lunes, 15 de febrero de 2016

¿Qué es el ISBN?

      ISBN es la sigla del International Standard Book Number, que podría traducirse por Número Internacional Normalizado del Libro. La misión del mismo es establecer una especie de matrícula o D.N.I. que permita identificar cada libro publicado. El equivalente para las publicaciones periódicas sería el ISSN (International Estándar Serial Number). La característica fundamental del ISBN es que es internacional; es decir, permite identificar por un número establecido con arreglo a unos criterios aceptados internacionalmente los libros publicados en la gran mayoría de los países del mundo, siendo posible establecer una estadística internacional de libros publicados. Fue adoptado como patrón internacional en 1970 bajo la Norma ISO 2108. Más de 160 países utilizan en la actualidad el ISBN para identificar sus libros. En el caso de España, desde 1972 se utiliza el ISBN y fue regulado por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, por el que se establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el número ISBN. El ISBN viene establecido por una serie de números que, en un principio, estaba compuesto por diez dígitos, siendo denominado ISBN-10. Sin embargo, ante la creciente producción bibliográfica se decidió cambiar el ISBN-10 por el ISBN-13, de manera que, en la actualidad, son trece los dígitos que componen el ISBN. Este cambio se aprobó en 2005, pero no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2007. Evidentemente, estos números no están puestos al azar, sino que tienen un sentido. En este orden, los dígitos significan lo siguiente:

  • Prefijo: los tres primeros números son los que la Agencia Internacional del ISBN ha establecido para los libros y que, en la actualidad pueden ser sólo dos: 978 o 979.
  • Identificador de grupo: los dos números siguientes son los que se atribuyen a cada grupo nacional, geográfico o lingüístico. El número 84 es el atribuido a España.
  • Prefijo editorial: al anterior le siguen cuatro números que son atribuidos a la entidad o persona editora.
  • Número de título: seguirían tres dígitos con los que se puede identificar la obra en concreto.  
  • Dígito de comprobación: este número, el último de los trece, resulta de una operación matemática (en la que no vamos a entrar, pero que es bastante sencilla) realizada sobre los números anteriores.

      El número de ISBN suele aparecer en todos los libros. En España se usa desde 1972 y lo puede solicitar una entidad editora o el propio autor (que suele llamarse autoedición). Pero también hay que recordar que no es obligatorio, sino que existe para favorecer la comercialización del mismo (no llevándolo, por ejemplo, los libros gratuitos). Ahora bien, es muy frecuente encontrar un código de barras con unos números que, sorprendentemente coinciden con el ISBN. Este código de barras es el EAN o European Article Number, también conocido por EAN-13, al estar compuesto por trece dígitos. Sin entrar en más detalles, mdiremos que no es exclusivo de los libros pero que, cuando hablamos de un libro y este dispone del ISBN-13, ambos coinciden, aunque el EAN-13 carece de guiones. Esto no ocurría con el ISBN-10, ya que había que realizar una conversión y adaptación del número.

      En el caso de que quieras saber más sobre el ISBN te invito a visitar las páginas de la Agencia Internacional del ISBN y de la Agencia Española del ISBN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario