Blog del escritor Gabriel Rodríguez Morales

miércoles, 13 de enero de 2016

En homenaje a Lorenzo Vidal, fundador del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), entre otras muchas cosas

      Escribo estas líneas en honor de Llorenç Vidal. A la hora de definirlo debo decir que es un poeta de calidad indudable, ejemplo de educador y un pacifista amante de todas las formas de vida conocidas (y desconocidas). Lorenzo nació en Santanyí (Mallorca) en abril de 1936. La Guerra Civil se inició pocos meses después del nacimiento de una de las persona que más ha hecho por el pacifismo en este país. Lorenzo (o Llorenç, que a él le valen los dos nombres) fue Maestro, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, Profesor e Inspector de Educación. Por su labor profesional acabó destinado en Cádiz. Entre esta provincia y su Mallorca natal se mueve, porque el dinamismo es la característica de Lorenzo. 


      Llorenç fue el fundador de los cuadernos literarios Ponents (1956-1983) y es autor de varios artículos y libros. Cultivó la poesía (en muchas ocasiones escrita en mallorquín) y el ensayo. En la Asociación Cultural Tántalo  publicó una antología poética bajo el título 2012: Antologia Poètica

Portada de 2012: Antologia Poètica
     
      Fue el fundador y promotor del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), cuya primera edición se celebró en 1964. Seguro que él tiene muchas anécdotas de los avatares que tuvo que superar para la celebración de dicho día en un momento en el que en España intentaba combinarse la idea del ardor guerrero con el amor cristiano en una especie de mística del monje soldado. Pero la idea de Lorenzo era ajena a ideologías o religiones organizadas. Es más, el 30 de enero coincide con el día del asesinato de Mahtama Gandhi, pacifista puro (con independencia de la política y la religión). Es el colegio uno de los ámbitos donde se forman los adultos del futuro, y por tanto, uno de los lugares donde sembrar la semilla de la paz. En 2016 se celebra la edición número 53 del DENIP, que sigue sumando.



Logo del DENIP
      En diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Santany le propuso para la concesión del Premio Nobel de la Paz, propuesta que él agradeció con la humildad que le caracteriza. Son numerosos los premios y reconocimientos recibidos por Llorenç, como  el Premio Ramon Llul, la Medalla del Círculo de Bella Artes de Palma de Mallorca o la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

      Para aquellos que no lo conocen en persona (yo si he tenido ese privilegio) y deseen saber más de  Lorenzo, les invito a visitar la siguiente página web.

3 comentarios:

  1. Gracias, Gabriel, por tu amistoso y generoso comentario.
    Un cordial abrazo desde nuestra querida Bahía de Cádiz...
    Llorenç / Lorenzo Vidal

    ResponderEliminar
  2. Muy atinado, muy merecido tu comentario, Gabriel.Iniciativa y labor tan necesaria...
    Un educador.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Lorenzo se merece esto y mucho más.

    ResponderEliminar