miércoles, 21 de octubre de 2015

En recuerdo del escritor Antonio Rodríguez Lorca (1940-2010)



      El 21 de abril de 2015 se cumplieron cinco años del fallecimiento del escritor Antonio Rodríguez Lorca. Quizás algunos de los que lean estas líneas lo conocieron en persona, mientras que otros no tuvieron ese privilegio. Yo tuve la oportunidad de conocerlo bastante bien por la sencilla razón de que era mi padre. 


ELEGÍA A ANTONIO RODRÍGUEZ LORCA

«Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte (…)»

Coplas a la muerte de su padre.
Jorge Manrique.

No salen los versos, mucho me cuesta
el escribir sin negar lo evidente:
que marchose en hora triste y funesta
quedándose huérfano el mustio presente.

Ha quedado la pluma descompuesta
sin la mano que firme y dirigente
tensaba del corazón la ballesta
disparándonos su verso aplaciente.

Banquillo vacío en llantos le anhela,
su Huétor Tájar el Genil rebosa
de lágrimas que fluyen sin consuelo;

el fiel Tántalo a su capitán vela,
mas su familia espera lagrimosa
un poema con remite desde el Cielo.

Gabriel Rodríguez Morales

Publicado en la RevistaTántalo nº56 de junio de 2010


Breve semblanza biográfica.

Antonio Rodríguez Lorca nació en Huétor Tájar (Granada) el 7 de noviembre de 1940. Allí, cumplidos los seis años, asistió a la Escuela Pública. Terminados los Estudios Primarios comenzó los de Bachillerato, por libre, simultaneándolos con faenas de cabrero y labrador. En 1957 ingresó, voluntario, en el Ejército de Tierra, en Artillería, en la ciudad de Cádiz, entregándose a la vida castrense. En 1960 consiguió, tras dos años de prácticas y estudios, el Diploma de Profesor de Educación Física y Preparador y Árbitro de Balonmano. En 1976, inicio los estudios de Psicología a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 1985 pasó a la reserva militar  y fijó su residencia definitiva, junto a su esposa, su hija y sus dos hijos, en la ciudad de Cádiz.

     Fueron  tres, aparte de su familia, los pilares que sustentaron su vida: la vida castrense, el deporte y la literatura.

Como militar, la disciplina y el esfuerzo guiaron su vida. No fue estricto, sino flexible, pero con la disciplina necesaria para conseguir sus objetivos, ayudándole a superar los retos que le presentaba la vida.  Aunque tuvo varios destinos, la mayor parte de su carrera estuvo  destinado en el cuartel de artillería de Camposoto (San Fernando). Alcanzó el grado de comandante. Además, unió la vida castrense a la deportiva, fomentando el deporte entre los muros de los cuarteles. Fue condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1982, la Encomienda en 1990 y la Placa de la misma Orden en 1992.

Es considerado como el principal promotor del nacimiento del balonmano en Cádiz gracias a su labor en los años 60 del pasado siglo, participando en la fundación de la Federación Gaditana de Balonmano, de la que fue Secretario.  Al regresar de la academia militar de Toledo, donde aprendió las bases del deporte del balonmano (entonces desconocido en Cádiz), incentivó la práctica y conocimiento de este deporte, alcanzando las cotas actuales. El 15 de septiembre de 2000 fue homenajeado por la Delegación Gaditana de Balonmano en el desaparecido pabellón Portillo (Cádiz) por su labor como promotor del balonmano. Entrenó numerosos equipos, los pioneros de este deporte en nuestra ciudad. Además, era gran aficionado al fútbol, no sólo como espectador, sino como practicante y entrenador. Entre otros equipos, fue entrenador del Balón de Cádiz durante varios años.

En 1995 fundó la Asociación Cultural Tántalo y la Editorial Tántalo, de las que fue Presidente y alma mater durante toda su vida. Por razones de salud dejó el cargo el 26 de octubre de 2007. Desde esa fecha hasta su fallecimiento, ocupó el cargo de Presidente de Honor. La Asociación Cultural Tántalo sigue luchando por continuar la misión que le inspiraba por obra de su fundador, permitir el acceso a la cultura y la publicación de sus obras a aquellos que no gozan de las regalías del marketing de las grandes editoriales.

En el 2004 fue honrado con el título de Hijo Predilecto de Huétor Tájar, con la denominación de una de las calles de su pueblo, “Escritor Antonio Rodríguez Lorca”  y un Palco de la Casa de la Cultura de esta localidad, bajo el mismo epígrafe.

El 10 de enero del 2005 fue nombrado Ateneísta del Ateneo de Cádiz.

El 2 de marzo del 2007, en Barberà del Vallès (Barcelona) y coincidiendo con los actos de celebración del Día de Andalucía (28 de febrero), se celebró un homenaje en honor de Antonio Rodríguez Lorca

      Tras varios problemas de salud, falleció en Cádiz el 21 de abril de 2010.

      El 3 de julio de 2010 fue galardonado por la Federación Andaluza de Balonmano, a título póstumo, con un Premio Especial en reconocimiento a la labor que realizó en pro del balonmano.

Publicó diversos artículos periodísticos, entre los que destacan:

“Miguel Hernández, el poeta entre 1910 y 1942” (“Cádiz Información”, 1992).

- “El zéjel” (“Cádiz Información”, 1997).

- “Patrón de la Andalucía Poética en su Diván del Tamarit" (“Cádiz Información”, 1998).

Obras publicadas de poesía:

- “Acuérdate de Huétor Tájar” (1989)

- “Linde y Muerte” (1989)

- “Dos Andaluces en Poemas y Cantes”. Opúsculo Poético sobre la vida de Blas Infante y Federico G. Lorca (1996).

- Opúsculo poético sobre “Miguel Hernández Gilabert”,  (Editorial Tántalo, Cádiz, 1996).

- “Alcandoras” (1996).

- “Sala de espera del expreso al Parnaso” ( 2000).

- “Cóctel de luces y sombras”,  dos ediciones, donde se incluyen los poemarios “Poética del balonmano” y “Amistades de Eros” ;  y la novela corta, en prosa y poesía, “El templo de los espejos",  (2000).

- “Lo que sucedió y nunca volverá” (2001).

- “Cóctel de luces y sombras”, donde se incluyen los poemarios “Poética del balonmano” y “Amistades de Eros” (2000).

- “La poesía del balonmano vista desde Cádiz” (2007).

- “Antología Poética”, obra póstuma (2011).

Obras publicadas de prosa, ensayo y teatro:

- “Cóctel de luces y sombras”, donde se incluye la novela corta “El templo de los espejos" (2000).

- “Prisionero de la Luna, el Sol y las Estrellas Fugaces”, seis narraciones (2002).

- “Federico G. Lorca: su vida, su obra y mi crítica = F.G. Lorca, his life, his work and my criticism”, en prosa y poesía bilingües: español e inglés (2002).

- “La destrucción de Tájar” (2002).

- “Narración de una vida andaluza”, (2003).

- “Relato de un deprimido” (2004).

- “La felicidad del Alzheimer” (2005).

- “Las hipérboles andaluzas y Benigno” (2005).

Página web de Antonio Rodríguez Lorca: https://sites.google.com/site/antoniorodriguezlorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario